PRONTUARIO
BIOLOGÍA
NIVEL SUPERIOR

I.  TITULO DEL CURSO: BIOLOGÍA

II. DESCRIPCION
Este curso es una introducción a los conceptos, tópicos y métodos de la biología general.  Se estudiarán los procesos esenciales para la vida, recalcando los procesos que ocurren a nivel celular.  Se familiarizarán con las células, sus componentes celulares y los procesos básicos que realizan las mismas para su óptimo funcionamiento.  Se analizará la biología humana y las repercusiones que tiene el uso inadecuado de medicamentos en los diferentes sistemas del cuerpo.

III. OBJETIVOS TERMINALES Y CAPACITANTES:
            Al finalizar el curso y mediante las experiencias de aprendizaje el estudiante podrá:

1. Aplicar el método científico en el análisis y experimentación científica.
1.1.      Identificar los componentes del método científico en las explicaciones de situaciones de la vida diaria.
1.2.      Aplicar el método científico como herramienta de estudio en el
análisis de situaciones que impliquen la toma de decisiones.
a. Aprender a utilizar equipo y materiales básicos de laboratorio.
2. Mejorar, desarrollar y fortalecer la habilidad del estudiante para pensar como
    científico.
2.1.      Demostrar algunos conceptos y principios básicos de la biología.
2.2       Describir la estructura y fisiología de los organismos a diferentes
niveles:
molecular, celular, tejidos, órganos, sistemas y organismos.
3. Ofrecer al estudiante un cuadro de los conceptos y estructuras fundamentales    
    de los seres vivos.
3.1       Ofrecer al estudiante un cuadro de los conceptos y estructuras
fundamentales del mundo orgánico.
3.2       Establecer la relación entre los conceptos y estructuras fundamentales del mundo orgánico.
4. Aplicar los conocimientos aprendidos para mejorar la interpretación de nuestro
    mundo biológico.
4.1       Ofrecer al estudiante información biológica que le permita mejorar
su habilidad parar ajustarse al medio ambiente en que vive.
4.2       En la parte práctica se han diseñado ejercicios para enseñar al estudiante cómo un investigador emplea el método científico.
5. Analizar la anatomía celular en todas sus partes.
5.1       Comparar la estructura de las células procariotas y las eucariotas.
5.2       Identificar los organelos de las células eucariotas vegetales y
animales
5.3       Comparar y contrastar las estructuras y funciones de las células
vegetales y animales en términos de la función de las enzimas en
las reacciones celulares, incluyendo los modelos más conocidos.
5.4       Diseñarán modelos de células eucariotas utilizando material
reciclable
6.  Enunciarán la trayectoria de los trabajos de Mendell en el desarrollo
                de la  genética.
6.1       Relatarán en orden cronológico la evolución de la genética desde
Mendell hasta nuestros días, señalando las aportaciones de estos
comportamientos al conocimiento de la genética.
6.2       Aplicarán los conceptos genéticos adquiridos para construir
diagramas de Punnett que le permitan establecer predicciones
relacionadas a los cruces monohíbridos y dihíbridos.
6.3       Diseñarán diagramas de Punnett que estén acorde con las
situaciones presentadas.
6.4       Resumirán los hallazgos obtenidos en términos de razones
fenotípicas y  genotípicas.
7. Analizarán la molécula de ADN en términos de su estructura y funciones.
7.1       Crearán modelos a escala señalando cada componente estudiado.
7.2       Esquematizarán cada uno de los procesos de reproducción del ADN (replicación, traducción, etc.)
7.3       Explicarán con detalles cómo el ADN controla la síntesis de proteínas.
7.4       Describirán los métodos que se utilizan hoy día para la alteración de genes.
7.5       Identificarán y describirán los procesos por los cuales las bacterias intercambian material genético.
8. Comprenderán cómo la evolución ha traído cambios drásticos a la vida del
    hombre a través del tiempo.
8.1       Identificarán los cambios evolutivos generados por la alteración genética.
8.2       Evaluarán cómo las adaptaciones experimentales por los organismos les ha permitido adaptarse al medioambiente del momento terrestre y acuático.
8.3       Justificarán con ejemplos reales como la Teoría de Darwin ha sido piedra angular del proceso de evolución.
9. Analizarán cómo la ecología ha sido un factor determinante en la evolución de
    los organismos.
9.1       Describirán los ecosistemas que más impacto han traído a las especies presentes.
9.2       Compararán los diferentes ecosistemas en términos de los factores bióticos y abióticos incluyendo las interacciones entre ellos.

10. Analizarán los diferentes tipos de comportamiento de los organismos más
      conocidos.
10.1    Enumerarán la efectividad que ha tenido cada tipo de comportamiento en la preservación de las especies.
10.2    Justificarán con ejemplos contundentes cada comportamiento estudiado.

IV. CONTENIDO

A. Introducción y Método Científico
1. Definición de ciencia y biología
2. El método científico
3. Ramas de la biología
4. Propiedades de la materia viva.
B. Química Básica
1. Introducción.
2. Definir átomo, molécula, elemento y compuesto.
3. Tipos de enlaces químicos.
4. Reactividad de los átomos
5. Compuestos y moléculas, reacciones químicas
6. Compuestos químicos importantes para la vida.
a) Compuestos inorgánicos
b) Compuestos orgánicos
c) El agua y sus propiedades
C. Moléculas Orgánicas Importantes para la Vida
1. Composición química y funciones de los principales compuestos orgánicos:
a) Carbohidratos
b) Lípidos
c) Proteínas
d) Ácidos Nucleicos
D. Estructura y Función Celular
1. Teoría celular
2. Estructura y función celular
a) Membrana celular
b) Pared celular
c) Citoplasma
d) Núcleo
e) Mitocondrios
f)  Plastidios
g) Ribosomas
h) Retículo endoplásmico
i)  Cuerpo de Golgi
3. Tejidos y Órganos
a) Definición y tipos de tejidos
b) Definición y tipos de órganos
c) Definición y tipos de sistemas
E. Permeabilidad de la Membrana
1. Homeostasis química
2. Difusión, ósmosis y diálisis
3. Transporte de sustancias a través de la célula
            a) transporte activo
            b) transporte pasivo
F. Respiración Celular
1. Tipos de Respiración celular
2. Respiración Anaeróbica: Glucólisis, Fermentación
3. Respiración Aeróbica: Glucólisis, Ciclo de Krebs, Sistema de       Transporte de Electrones.
G. Fotosíntesis
1. Importancia de la Fotosíntesis
2. Proceso de Fotosíntesis
H. Ácidos Nucleicos
1. Tipos de Ácidos Nucleicos
2. Acido Ribonucleico
3. Ácidos Desoxirribonucleico
4. Código Genético
J. Síntesis de Proteínas
1. Transcripción
2. Traducción
K. Reproducción Celular
1. Ciclo Celular
2. Mitosis
3. Meiosis
L. Genética Mendeliana
1. Cruces monohíbridos
2. Codominancia
3. Factores Letales
4. Alelos Múltiples
5. Cruces dihíbridos
6. Determinación del Sexo
7. Herencia ligada al sexo
            M.  Biología humana
                        1. Sistema endocrino
                        2. Sistema reproductor femenino y masculino
                                    a) ciclo menstrual
                                    b) fertilización
                                    c) etapas del desarrollo humano
                        3. Sistema inmunológico
                                    a) diseño
                                    b) protección: sustancias extrañas y cancerígenas
                                    c) mecanismos para combatir enfermedades
                                    d) trasmisión de enfermedades
                        4. Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
                                    a) efecto de medicamentos o sustancias controladas en el sistema
nervioso central

V. ACTIVIDADES
A. Conferencia
B. Trabajos individuales o en grupos
C. Análisis de noticias científicas
D. Uso de recurso audiovisuales
E. Presentaciones de los estudiantes
F. Demostraciones

VI. CRITERIOS DE EVALUACION
Un mínimo de cuatro criterios de evaluación cada 10 semanas.
A. Exámenes
B. Trabajo diario: pruebas cortas, asignaciones, vocabulario y repasos
C. Trabajos especiales
D. Laboratorios
E. Informes orales

Criterios de avalúo
1. Prueba diagnóstica (agosto, enero y mayo)
2. Assessment para determinar las áreas de mayor dificultad en dominar las destrezas los estudiantes

VII. RECURSOS EDUCATIVOS
A. Libro de Texto
Biggs, Kapicka, Lundgren. (2002). Biologia: La dinamica de la vida.  Mc Graw
Hill. Mc Graw-Hill Interamericana editores, S.A. de C.V.

B. Recursos Electrónicos.

Are viruses alive?

Circle of life

Creationism vs. Evolution

Detecting Life


El niño

Ice Works

Live below

Living Things

Membrane transport

Membrane transport animations

                        Search for Extremophiles
                        http://www.astrobiology.com/adastra/extremophiles.html
                       
Scientific method

The scientific method in everyday life

What is life?

VIII. BIBLIOGRAFIA

            A. Libros

Arms, K. & Pamela C. (1998). Biology. Mexico: Sauder Collage Publishing

Audersik, T. & Gerald A. (2002). Biología. La Vida en la Tierra. (2006). México:
Prentice Hall

Aydin, T., Byers. S.W. (2004). New Biology for Engineers and Computer
Scientists. Mexico: Prentice Hall.

Belk, C.M. (2004). Biology: Science for Life. España: Prentice Hall.

Goodenough ,J.A, McGuire, B.A. & Wallace, R.W. (2005). Biology of Humans:
Concepts, Applications, and Issues. Bogotá: Prentice Hall


Krogh, D. (2002). Biology: A Guide to the Natural World. España: Prentice
Campbell, K.L., Corbin, J.E. & Campbell, J. (2005). Companion Animals: Their Biology, Care,Health, and Management. España: Prentice Hall

Harvey, L. (2002). Biología Celular y Molecular. México: Médica
Panaméricana

Hoagland, M.B. (2001). Exploring the Way: Life Works: The Science of
Biology. Australia: Jones and Bartlett Publishers.

Pollard, T.D.(2002). Cell Biology. España: Sauders.

Raven, P.H. & Johnson, G.B. (1998). Biology. Boston: Mosby Year Book.
Martin, S.B. & Villee. (1999). Biología. Bogotá: Interamericana MacGraw Hill

Gunstream, S.E. (2005). Explorations in Basic Biology. Mexico: Prentice
Cecie, S. & Taggart, R. (2001). Biology. The Unity and Diversity of Life.
Bogotá: Wadsworth Publishing Company.

B. Revistas

1. Ingresando a la siguiente dirección (http://www.ciat.cgiar.org/biblioteca/biblioteca_es/revistas_electronicas.htm)
del Centro de Agricultura Tropical (CIAT) se puede acceder artículos, mientras
sea con fines educativos o de investigación, las siguientes revistas:
a. African Journal of Biotechnology
b. BMC Biology
c. BMC Biotechnology Electronic Journal of Biotechnology
c. BMC Cell Biology Experimental Biology
d. BMC Ecology Genetic and Molecular Biology
e. BMC Biochemistry Genome Biology
f.  BMC Biology Journal of Biology
g. BMC Chemical Biology Revista Biología Tropical
h. BMC Evolutionary Biology Revista Microbiología
i.  BMC Genetics Theory and Science
j.  BMC Molecular Biology BMC Structural Biology
k. BMC Microbiology BMC Plant Biology
l.  BMC Biological Control
m.BMC Biological Research


2. National Geographic en español: (http://ngenespanol.com/)
aquí puedes encontrar: artículos publicados por la revista desde octubre 2005
hasta el presente; blog con foros de discusión sobre temas actuales y
de interés social; noticias de arqueología, ciencia y espacio, gente y cultura,
historia, medio ambiente, salud y vida salvaje.